Praga – la ciudad de las cervezas

Si bien es cierto, todos sabemos acerca de lo bella que es Praga. Probablemente también hayas escuchado hablar acerca de lo buena que es su cerveza y no solo buena, si no también lo barato que resulta tomarse una buena cerveza en un buen bar con más de 300 años de antigüedad.

En este artículo vengo a contarte algunas curiosidades acerca de la cerveza y costumbres relacionadas a ella en este país y por ultimo quiero recomendarte algunos bares (mis TOP de lista) que son frecuentados por checos y algunos pocos viajeros que llegan gracias a recomendaciones de locales o guías.

Para empezar, comentare que la República Checa es el país que más cerveza bebe en el mundo. Promedio de 140 litros de cerveza al año por persona (sin contar niños, religiosos, etc.) por eso es considerada la bebida nacional. Acá todos beben e incluso se cree que la cerveza negra es muy buena para el crecimiento de los atríbutos físicos, pero vamos por partes.


CERVEZA PILSEN O LAGER

Normalmente todos estamos acostumbrados a beber cerveza rubia y la mayoría de cervezas que venden en nuestros países como la Quilmes, Corona, Cruz de Galicia son cervezas tipo LAGER o PILSEN las cuales fueron creadas en la ciudad de mismo nombre Plzeň (Pilsen) al oeste de la República Checa.

Las Pilsen son cervezas refrescantes y ligeras (por eso las tomamos todo el año) con poca cantidad de alcohol que ronda el 5%, agradables al paladar y con un aroma a lúpulo y malta que las hacen perfecta para cualquier momento de ocio y sobretodo verlas totalmente doradas, sudando frio por fuera y con una gran espuma blanca coronándola, es un placer a la vista.

Curiosidad: la cerveza más consumida en la antigüedad en Praga era la negra o turbia ya que no fue hasta 1842 cuando se fabricó la primera rubia en Plzeň.


GRADUACION DE LA CERVEZA

Cuando vayas a un bar, seguramente veras que hay cervezas de 10, 11, 12 grados. Tranquilo, no son grados de alcohol, acá la cerveza se mide de manera diferente, son los grados de azúcar que que contiene. El azúcar con la fermentación se trasforma en alcohol, pero acá te traigo la formula correcta para que sepas cuanto alcohol lleva cada una.

Ejemplo: simplemente divides los grados de azúcar en 2 y restas 1, con esto queda claro que una cerveza de 10 grados al final contiene 4.5 de alcohol.

Algunos términos con cuales te puedes encontrar:

  • Světlé pivo (clara), Polotmavé pivo (semi oscura), Tmavé pivo (oscura) y Řezané pivo (mezcla de oscura y clara)
  • Malé pivo (cerveza pequeña), Velké pivo o Půllitr (cerveza grande) y Tuplák (1 litro de cerveza)
  • Kvasnicové pivo (cerveza sin pasteurizar)
  • Pšeničné pivo (cerveza de trigo)

COMO BRINDAR

La manera correcta de brindar en la República Checa es cuando todos tenemos nuestra cerveza en mano, nos miramos a los ojos decimos las palabras mágicas „NA ZDRAVÍ“ (a su salud) y chocamos las jarras. Ojo, cuidado! No cruzar los brazos al momento de brindar porque podrías tener 7 años de mala suerte.

Un dato adicional: si eres hombre y en un bar o restaurante pides una cerveza pequeña, prepárate para una mirada extraña por parte del camarero, las cervezas pequeñas están reservadas solo para las chicas.


DONDE BEBER

Si llegaste hasta aquí, felicidades!, ya casi eres un experto, asi que es el momento de demostrar lo que sabes en los bares mas recomedables de la ciudad.

  • CERVECERIA DEL MONASTERIO DE STRAHOV:

Es probablemente la cervecería más antigua de la ciudad, su origen data al siglo quince y se encuentra dentro del monasterio de Strahov a 15 minutos del Castillo de Praga. La cerveza St. Norbert es preparada por los mismos monjes del monasterio con una receta de más de 700 años de antigüedad.

La forma actual de la cervecería del monasterio de Strahov incluye tres locales: una cervecería con sala de cocimiento de cobre y
un restaurante de dos pisos Sv. Norbert. En los meses de verano, se abre un jardín en el patio. Además la cervecería tiene un vista increíble del castillo y de toda la ciudad.
Dirección: Strahovské nádvoří 10, Praha 1, www.klasterni-pivovar.cz

  • U PINKASŮ:

Restaurante U Pinkasů, fundado por Jakub Pinkas en 1843, fue el primer restaurante en Praga donde se sirvió lager fermentada Plzeňský Prazdroj. U Pinkasů es, sin ninguna duda, una de las mejores cervecerías de la capital. Se trata de la confrontación entre distintos mundos: bajorrelieve gótico, lámpara cubista y la preciosa entrada renacentista.

Lo mejor de todo es que al lado del local principal hay una terraza hermosa de una antigua iglesia gotica derrumbada de donde solo quedan las paredes y la antigua puerta de piedra del siglo diecinueve.
Dirección: Jungmannovo náměstí 16, Praha 1, www.upinkasu.cz

  • LOKÁL DLOUHÁ:

Un pub checo tradicional del siglo veintiuno con cerveza cuidadosamente tratada, comida recién hecha y un agradable servicio profesional. Quizás sea el más famoso de todos pero hasta ahora es uno de los pocos bares checos que aún pueden verse en la ciudad. Acá podrán degustar de la siempre buena Pilsner Urquell y picar algo para amenizar la conversación.

Lokál en calle Dlouhá se inauguró en 2009 en extenso espacio, lo que le garantiza ser uno de los restaurantes más largos en Praga. A pesar de su tamaño, suele estar lleno y sobre todo por la noche es mejor reservar mesa para disfrutar el ambiente. Dirección: Dlouhá 33, Praha 1, www.ambi.cz

Espero que todas estas informaciones les ayude para tener una experiencia grandiosa en Praga y NA ZDRAVÍ.

Yoshio Tanabe
Soy especialista en excursiones guiadas para viajeros hispanohablantes en Praga. Soy el tipo de guía al que le encanta dar sugerencias a las personas para poder elegir su propio recorrido turístico sin limitaciones y según su gusto. Recomiendo disfrutar de Praga a lo grande y aprovechar al máximo el tiempo en esta ciudad misteriosa. Lee mi historia aquí >>
Komentáře

Přidat komentář

Vaše e-mailová adresa nebude zveřejněna. Vyžadované informace jsou označeny *

Su información personal solo se utilizará con el fin de procesar este comentario.